Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

$3 mil millones el déficit comercial trimestral regional

Wednesday 15 August, 2012


América Central registró un déficit comercial de $6.03 mil millones en el primer trimestre del año, informó la Secretaría de Integración Económica Centroamericana.

Poco más de la mitad --3.04 mil millones-- representó la factura para los combustibles importados.

La región exportó $7.92 mil millones en el trimestre, un aumento de 8.5 por ciento comparado con el mismo lapso del año anterior.

Sin embargo, el ritmo de crecimiento bajó. Hace un año, el aumento había sido de 22 por ciento.

El café, como ya es tradicional, fue el líder regional en exportaciones con $1.39 mil millones en el trimestre. También las frutas ($797 millones) y el azúcar ($550 millones) tuvieron lugares de privilegio.

Sin embargo, los productos industriales cobran cada vez más importancia. Las exportaciones de máquinas y aparatos eléctricos llegaron a $805 millones, mientras que los instrumentos y aparatos médicos aportaron $363 millones, y las prendas de vestir $223 millones.

Las importaciones registraron $13.95 mil millones, un aumento de 10 por ciento comparado con el mismo trimestre del año pasado.

Después de los combustibles, siguieron $2.57 mil millones de importaciones de diversos tipos de maquinaria industrial. Las importaciones automotrices llegaron a $818 millones.