Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

$5 mil millones costaría nuevo aeropuerto de Costa Rica

Wednesday 18 May, 2016


 

El proyecto de construcción de un aeropuerto en Orotina, Costa Rica, crearía múltiples oportunidades de negocios, que incluyen desde su construcción y operación, hasta la ampliación de la infraestructura vial circundante, además del turismo y la agricultura.

Se trataría de una obra cuyo costo rondaría los $5 mil millones al comparar el proyecto con otras terminales recién construidas, ajustado por el tránsito esperado de unos 10 millones de pasajeros al año, tal como lo estima el Gobierno.

Para esto, sería necesario crear la infraestructura vial necesaria para conectar el aeropuerto con la capital, incluso con la ampliación de la Ruta 27. Orotina está a 48 kilómetros de San Juan.

“No podemos concebir un aeropuerto internacional sin al menos tres carriles de ida y tres carriles de vuelta”, dijo Fernando Naranjo, director País de Volaris.

También habría una conexión ferroviaria, ya que el tren eléctrico propuesto por Guillermo Santana, presidente ejecutivo de Incofer, contempla un corredor San José-Orotina.

El turismo se beneficiaría, dado que sería atractivo para muchos visitantes venir a Costa Rica, aprovechando un aeropuerto con acceso ágil al Pacífico Central.

Todavía falta una definición clara del proyecto; sin embargo, sería difícil ampliar las operaciones del Juan Santamaría, dadas las limitaciones del espacio en la zona.

Mientras tanto, el Gobierno anunció la contratación de una firma internacional de consultores por el monto de $1.6 millones, para hacer el estudio preliminar del aeropuerto de Orotina hace dos días.