Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

$5 mil millones es la meta de remesas de Guatemala

Friday 02 November, 2012


Las remesas de Guatemala llegarán este año a más de $4.7 mil millones, y el pronóstico para 2013 es de $5 mil millones, según el banco central, Banguat.

Las cifras contrastan con las de México donde ayer se reveló que las remesas familiares sufrieron una caída muy brusca de 20 por ciento en septiembre, comparado con el mismo mes del año pasado.

En Guatemala, hasta septiembre se contabilizan remesas por $3.6 mil millones.

Tanto en Guatemala como en México, las remesas familiares forman uno de los principales ingresos del país. En México se calcula que un hogar en cada cinco recibe dinero de por lo menos un emigrante.

En Guatemala, el calculo de los ingresos por remesas forman parte de los pronósticos de la junta monetaria del Banguat para el año que viene.

Calcula la junta que la inversión extranjera directa llegará a poco menos de $1.2 mil millones, por encima de los $1 mil millones de este año. Se supone que la mayoría de las inversiones será en el campo, el petróleo y la minería.

Las autoridades consideran que el precio internacional de las materias primas se mantendrá alto en 2013, lo que tendría efectos directos en los precios de algunos alimentos como la carne de pollo, cerdo, huevos, harinas, pan y pastas.

El precio promedio del barril de petróleo para 2012 se ubica en torno a los $96 y para 2013 alcanzaría $101 por barril; el quintal de maíz se mantendrá en $12.5 y el de trigo pasará de $12.5 este año a $12.8, según la junta monetaria de Banguat.