Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

$70 mil millones de remesas en un año en Centroamérica

Monday 13 February, 2017


 

México, América Central, la República Dominicana, y Colombia concentran el grueso del destino de  de los $70 mil millones de remesas que se enviaron el año pasado a América Latina, un aumento de 8 por ciento anual.

En un contexto de incertidumbre por el discurso antiinmigrante de Donald Trump, tres países centroamericanos —Guatemala, El Salvador y Honduras— contribuyeron con $15.6 mil millones, México casi $27 mil millones, la República Dominicana $5.4 mil millones, y Colombia $4.9 mil millones.

Paraguay, con 21.8 por ciento, Guatemala 13.9 y Ecuador 10.1 por ciento experimentaron los mayores incrementos en el envío de remesas, que responde a diversos factores, entre ellos los avances en el envío de dinero por internet o desde el teléfono móvil.

Manuel Orozco, director del programa de remesas, migración y desarrollo del centro de estudios Diálogo Interamericano, destacó en la presentación del informe cómo muchos emigrantes comienzan a optar a métodos alejados de la banca tradicional.

“Eso es bastante impresionante, si tenemos en cuenta que hace diez años esa vía para transferencias era cero”, apuntó Orozco.

Un total de 23 millones de hogares en todo el subcontinente reciben remesas, con 16.6 millones de remesas procedentes de Estados Unidos.

Orozco señaló que la inseguridad y la violencia siguen estando detrás del flujo de centroamericanos, especialmente de El Salvador, Guatemala y Honduras, hacia Estados Unidos, que el investigador y coordinador del informe calificó como el mayor éxodo migratorio del mundo, solo por detrás del provocado por la guerra civil siria.