Domingo 25 octubre 2020

Logo Central America Link

$700 millones invertidos en minería de Nicaragua

Miércoles 17 agosto, 2016


 

Empresas nacionales y extranjeras invirtieron en la minería de Nicaragua cerca de $700 millones en la última década.

Los capitales se han invertido en proyectos de exploración y explotación de oro, plata y productos no metálicos, informaron autoridades.

“En los últimos 10 años se han registrado casi $700 millones en proyectos de inversión en el sector minero, lo cual es sumamente positivo” para el país, afirmó el director de la estatal agencia de inversiones ProNicaragua, Javier Chamorro, durante el II Congreso Internacional de Minería en Managua.

“En el sector metálico, los principales inversionistas son de Canadá, Estados Unidos, Colombia, Reino Unido, Australia y México, y en los no metálicos tenemos empresas mexicanas, suizas y españolas trabajando en productos para la construcción”, precisó.

Nicaragua tiene disponible 71 mil kilometros cuadrados para el desarrollo de proyectos mineros, de los cuales 10 mil ya están siendo explotados, mientras que 1,500 son explorados por compañías nicaragüenses y extranjeras, puntualizó.

La producción de oro, que comenzó a levantar cabeza en el 2007, ha generado entre $300 y $400 millones al año, convirtiéndose en el tercer rubro de exportación.

Los yacimientos de oro y plata son manejados principalmente por la empresa Hemco, de capital colombiano, y la canadiense B2Gold.
El sector minero genera además 5 mil empleos directos -el doble de hace diez años- con salarios de $600 promedio, cuatro veces el salario mínimo.