Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

$760 millones de energía en cascada para Guatemala

Thursday 19 February, 2015


 

Con un proyecto de cuatro fases, la generadora privada de electricidad Renace se convertirá en la hidroeléctrica más grande de Guatemala.
La capacidad instalada será de 306 megavatios y la inversión de $760 millones.

Ahora la planta hidroeléctrica más grande de Guatemala es Chixoy, con 281 megavatios, construida en 1978. Esta es propiedad del estatal Inde.

Juan Luis Bosch, copresidente de Corporación Multiinversiones, grupo propietario del grupo Renace, dijo a Prensa Libre de que se prevé la inversión de $760 millones en las cuatro fases, y de los cuales ya se ha erogado la mitad.

El proyecto contempla la construcción de cuatro hidroeléctricas en cascada, una ya en operación y la otra próxima a operar, que usan el río Cahabón, Alta Verapaz.

La primera fase opera desde el 2004, y tiene capacidad de 66 megavatios, mientras que la segunda fase, con 114, está próxima a operar, aunque ha tenido atrasos en su construcción. El ejecutivo refirió que esperan tenerla en funcionamiento entre junio y agosto próximos.

La construcción de Renace 4, dijo, empezará en junio próximo, y se prevé que en dos años y medio entre en operaciones.

Grupo Multiinversiones también posee la Hidroeléctrica Santa Teresa, Alta Verapaz, con 16.4 megavatios, inaugurada en el 2012. Bosch indicó que analizan invertir en otras tecnologías.

La próxima semana, el grupo inaugurará ION Energy, que es la comercializadora de energía de la corporación.