Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

¿A qué se le atribuye la actual crisis delincuencial?

Wednesday 22 June, 2011


Carlos Ponce 
Elsalvador.com, El Salvador 

Los resultados de una encuesta revelan que el 55% de las personas entrevistadas aseguran que la criminalidad se ha incrementado en sus barrios o colonias y el 84% señala que consideran que el número diario de homicidios ha aumentado. 

¿La grave crisis delincuencial actual se deriva de la creciente presencia e influencia de las organizaciones mexicanas dedicadas al tráfico de drogas en la región o es el resultado de la incapacidad de las autoridades por frenar la problemática? Mi respuesta fue que ambos elementos no son mutuamente excluyentes. 

El gabinete de seguridad ha demostrado no estar liderado por los funcionarios idóneos y la progresiva invasión de estructuras de narcotraficantes aztecas en la región ha agregado un ingrediente altamente nocivo a la delicada dinámica delincuencial que opera en el país. El mal manejo de aparato de seguridad se ha evidenciado en diferentes incidentes y situaciones. Sin embargo, los más recientes embates que revelan la incapacidad de los titulares del ramo respectivo, son: la crítica situación que hoy día se experimenta en las bartolinas policiales y la masiva deserción de estudiantes registrada en los principales institutos educativos del país. 

Leer más…