Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

¿Acabarán con Panamá la corrupción y la especulación?

Thursday 21 July, 2011


Marco A. Gandásegui
La Estrella, Panamá

El ‘neoliberalismo’ ha muerto, viva el ‘neoliberalismo’. Según el economista Alejandro Nadal, ‘los economistas conservadores (neoliberales) han salido desprestigiados por la crisis. Prometieron prosperidad, igualdad y hasta un mundo menos enfermo desde el punto de vista ambiental. Lo único que nos entregaron fue un colapso económico gigantesco, con desempleo y pobreza. 

Sin embargo, en algunos países como Panamá, México, Colombia y Chile, los ‘neoliberales’ siguen aplicando recetas que sólo tienen como fin trasladar riquezas de los bolsillos de los trabajadores a la cuentas bancarias de los especuladores. Es decir, Panamá sigue del brazo de las políticas neoliberales que fueron abandonadas por la mayoría de los países de América Latina y, en gran parte, por EE.UU. 

El presidente Ricardo Martinelli tiene al país entretenido con un circo montado por el gobierno y la oposición, mientras los especuladores neoliberales siguen arrancándole el último suspiro al país. El presidente disminuyó la tasa de impuestos para los más ricos y aumentó el porcentaje del impuesto al consumo que afecta al más pobre. Modificó la Ley Ambiental, eliminando los estudios de impacto, lo que le transfiere a los empresarios especuladores recursos que van en perjuicio de la calidad de vida de todos los panameños. Mientras que en EE.UU., en muchos países de Europa y América Latina la defunción de la ideología ‘neoliberal’ se oficializó y se está invirtiendo en planes de desarrollo, en Panamá el ‘muerto’ continúa con el despilfarro de recursos. 

Leer más…