Viernes 14 mayo 2021

Logo Central America Link

¿Aumento general de salarios?

Miércoles 08 junio, 2011


John A. Bennett N.
Panamá América, Panamá

Sin lugar a dudas el costo de vida se dispara y se hace imperativo buscar la manera de mejorar la situación de los colaboradores asalariados en el país; pero, el reto es cómo hacerlo. Algunos sectores abogan por un “aumento general,” lo cual no tiene sentido.

Va en contra de los más desposeídos que no tienen salario, tal como los del sector informal, que anda cerca del 40%. ¿Quién le da el aumento a estos panameños? Pero lo que sí les llegará es el inevitable incremento en los precios, producto de los costos aumentados de producción. Los salarios son precios; en este caso, precios por servicios, y el día en que comiencen a ser dictados desde palacio y no mediante acuerdos voluntarios, nos podemos catalogar como un régimen autoritario.

Típicamente el mercado es lerdo ajustándose a situaciones como la que estamos viviendo. No todas las empresas tendrán la misma capacidad de ajustar salarios a corto plazo; considerando que a las mismas empresas les habrá subido el costo de operación y muchas deberán efectuar ajustes para no caer en bancarrota. Y mientras esos ajustes no se logren y sean efectivos, no podrán mejorar sus salarios; pero eso es mejor que despedir personal y peor aún sería cerrar la empresa.

Leer más…