Wednesday 17 April 2024

Logo Central America Link

¡Bienvenido, presidente Obama!

Monday 21 March, 2011


Ernesto Rivas Gallont
La Prensa Gráfica, El Salvador

Llega a un país amigo, señor presidente. Un país que en marzo de 2009 decidió cambiar de rumbo y eligió a un presidente que tiene mucho en común con usted en su formación social. Al igual que usted, la oposición política acusó al candidato del FMLN de ser socialista.

Al igual que el de usted, el grito de guerra del candidato Funes fue “¡SÍ, se puede!” con el que usted y él enfatizaban la necesidad de cambio. Pero cambio en Estados Unidos no es lo mismo que en El Salvador. El nuestro es mucho más difícil, se trata de cambiar de un poder absoluto de pequeños grupos económicos que hasta 1979 habían cogobernado con gobiernos militares y durante los siguientes 20 años de otros muy similares y cuyo propósito principal era cambiar el estatus quo.

Funes también estaba consciente de que ningún gobierno puede prescindir de un sector privado fuerte, dispuesto a invertir en el desarrollo económico del país y eso condujo a un acercamiento a grupos de empresarios que lo miraban con justificada sospecha, pero que se han ido acostumbrando a su estilo y a las sanas intenciones del gobierno.

Leer más…