Miércoles 1 abril 2020

Logo Central America Link

¿Capital muerto?

Lunes 05 julio, 2010


Hugo Maul R.    
El Periódico, Guatemala 
 
Hace algunos años Hernando de Soto acuñó este término para hacer referencia a todos aquellos activos que no se pueden transformar en capital debido a las fallas del ordenamiento jurídico existente. 
 
Este capital es una riqueza potencial que no se transforma en bienestar y mejores oportunidades debido a que las “reglas del juego” no favorecen su incorporación en la economía formal. Cientos de miles de terrenos, viviendas, micro negocios, bienes muebles y otros activos valen menos, o nada, en comparación a lo que valdrían si las “reglas del juego” definieran y protegieran mejor los derechos existentes. 
 
En Guatemala, según estimaciones de De Soto, el “capital muerto” del país en 2006 más de 4 veces de toda la inversión extranjera captada en los últimos 40 años y a más de 3 veces de la totalidad de depósitos captados por el sistema financiero. Contrario a lo que se cree, el creciente número de restricciones legales y administrativas a los derechos de propiedad “mata” más capital que el que ayuda a crear.
 
 Lo que es más grave, “mata” más capital entre quienes menos tienen, todos aquellos que se ven obligados a refugiarse en la informalidad y el anonimato como forma de escape ante la asfixiante intervención gubernamental.
 
Desafortunadamente, en lugar de avanzar en la reducción de este fenómeno y mitigar sus efectos, cada vez es más común que ocurran nuevas acciones tendientes a “matar” el poco capital existente, para obligar a los más necesitados a depender de la dádiva del político y evitar así su liberación en términos económicos.