Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

¿Capital muerto?

Monday 05 July, 2010


Hugo Maul R.    
El Periódico, Guatemala 
 
Hace algunos años Hernando de Soto acuñó este término para hacer referencia a todos aquellos activos que no se pueden transformar en capital debido a las fallas del ordenamiento jurídico existente. 
 
Este capital es una riqueza potencial que no se transforma en bienestar y mejores oportunidades debido a que las “reglas del juego” no favorecen su incorporación en la economía formal. Cientos de miles de terrenos, viviendas, micro negocios, bienes muebles y otros activos valen menos, o nada, en comparación a lo que valdrían si las “reglas del juego” definieran y protegieran mejor los derechos existentes. 
 
En Guatemala, según estimaciones de De Soto, el “capital muerto” del país en 2006 más de 4 veces de toda la inversión extranjera captada en los últimos 40 años y a más de 3 veces de la totalidad de depósitos captados por el sistema financiero. Contrario a lo que se cree, el creciente número de restricciones legales y administrativas a los derechos de propiedad “mata” más capital que el que ayuda a crear.
 
 Lo que es más grave, “mata” más capital entre quienes menos tienen, todos aquellos que se ven obligados a refugiarse en la informalidad y el anonimato como forma de escape ante la asfixiante intervención gubernamental.
 
Desafortunadamente, en lugar de avanzar en la reducción de este fenómeno y mitigar sus efectos, cada vez es más común que ocurran nuevas acciones tendientes a “matar” el poco capital existente, para obligar a los más necesitados a depender de la dádiva del político y evitar así su liberación en términos económicos.