Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

¿Causará Google las invasiones del futuro?

Monday 15 November, 2010


David Gutierrez
La República, Costa Rica

Desde luego que no. El solo pensarlo es absurdo, excepto para aquellos políticos del país vecino, que hacen campaña y buscan unir a su país con argumentos frívolos y demenciales. Así, resulta que hoy, la isla Calero resulta pertenecer a Nicaragua y no como ha sido siempre, a nuestro país. ¿Y de dónde salió semejante argumento?

Para sorpresa de todos, para llegar a esta definición territorial los políticos nicaragüenses adoptaron el trazado de la frontera del buscador Google, un software que es sumamente útil, pero tal y como reconoce la propia empresa, con mediciones no oficiales. 

Los mapas oficiales de estos países son los que emiten y autorizan tanto el Instituto Geográfico Nacional de Costa Rica como el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales. Los mapas oficiales de estas entidades incluyen a la isla Calero como parte del territorio costarricense. Así las cosas, la realidad es que los militares nicaragüenses han invadido Costa Rica. Específicamente, han invadido la isla Calero, la cual se ubica en la margen derecha del río San Juan. 

Pero, ¿por qué nos han invadido los nicaragüenses? Acerca de esto surgen todo tipo de teorías. La de carácter político es la que siempre hemos vivido: cada vez que uno de sus gobernantes necesita aumentar su índice de popularidad, recurre a la soberanía sobre el río San Juan para unir a su país. Esto lo hacen, lamentablemente, con argumentos falsos como que los costarricenses queremos “robarles” su río. 

La otra teoría es que los nicaragüenses pretenden dragar el río San Juan de forma que su corriente sea la misma que existía en 1858, fecha de la firma del Tratado Cañas- Jerez, que estableció los límites entre ambos países. Este tratado fue sometido a un arbitraje internacional, que resultó en el Laudo Cleveland de 1888 y en una interpretación técnica del año 1897 a cargo por E.P. Alexander. Ambas resoluciones otorgan a Costa Rica, indudablemente, la titularidad sobre la isla Calero. 

Leer más…