Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

¿Cerveza colombiana en Centroamérica?

Monday 27 January, 2014


SABMiller (solo inglés) está pensando en la construcción de una nueva cervecería panameña, que podría cambiar las reglas del mercado de la cerveza de Centroamérica, tras la creación de un mercado regional.

Una nueva inversión por parte de SABMiller seguiría una tendencia de las empresas colombianas en expandirse en la región.

Un grupo colombiano controlado por Alejandro Santo Domingo posee el 14% de las acciones de SABMiller.

La cervecería gigante, con sede en Londres, vende cientos de bebidas en 60 países, incluidas las cervezas Miller y Coors.

Miller y Atlas son las marcas de cerveza más conocidas de la filial local de la empresa, Cervecería Nacional, que también produce y distribuye diversos refrescos.

El aumento de la producción panameña podría darle a SABMiller una oportunidad para vender la cerveza fabricada en Panamá en toda la región.

La participación de las marcas importadas en cada mercado centroamericano ha ido creciendo en los últimos años, ya que varios acuerdos de libre comercio están bajando el costo de la venta de cerveza a través de las fronteras nacionales.

Durante el siglo pasado, cada país de Centroamérica mantenía los aranceles, lo que hizo efectivamente imposible la importación de cerveza.

Una nueva y eficiente cervecería panameña podría ser una base para la exportación al resto de la región, donde las marcas Miller y Coors ya se conocen.

Estados Unidos es actualmente la principal fuente de la cerveza importada en América Central, seguido por México.

SABMiller en 2005 adquirió Colombia Bavaria, la segunda mayor cervecería de América Latina, del Grupo Santo Domingo, que para la mayor parte del último medio siglo fue controlada por Julio Mario Santo Domingo, padre de Alejandro.

Las grandes inversiones recientes en América Central por los intereses colombianos incluyen la adquisición de la compañía aérea regional TACA de parte de Avianca, y la compra de las operaciones de HSBC en Panamá por Bancolombia.

Aval, el grupo financiero más grande colombiano, había adquirido previamente el financiero regional BAC Credomatic, mientras que Davivienda compró las operaciones de HSBC en Costa Rica, Nicaragua , El Salvador y Honduras.

SABMiller actualmente tiene una fábrica de cerveza en Panamá.