Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

¿Cómo ampliar los beneficios de las exportaciones?

Tuesday 28 June, 2011


David Gutiérrez
La República, Costa Rica

Se llevará a cabo en San José una de las reuniones de ciudades latinoamericanas, organizada por el Council of the Americas (COA), una de las entidades más prestigiosas y reconocidas de América. El que esta importante organización haya elegido a Costa Rica como sede de una de sus conferencias anuales debe enorgullecernos, ya que normalmente las realizan en las capitales de negocios más grandes e importantes de Latinoamérica.  

Esta decisión del COA nos muestra que, definitivamente, estamos haciendo las cosas bien en términos de inversión extranjera, exportaciones, mercados y democracia. Cabe preguntarse, no obstante, si hay espacio de mejora. Definitivamente sí.  El sector exportador costarricense mantuvo un crecimiento durante la década pasada y el país se convirtió en uno de los que tuvieron más exportaciones per cápita en el mundo.

Sin embargo, el informe Estado de la Nación más reciente indica que el valor de la oferta exportable depende fundamentalmente de un grupo de 20 artículos y además está centrado en empresas grandes. El país tiene una tarea pendiente con esos exportadores pequeños: ayudarles a que logren penetrar los mercados internacionales. 

Leer más…