Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

¿Cómo descubrir delincuentes informáticos en la PC?

Thursday 19 August, 2010


MUNDO
 
Conozca pistas y signos más comunes que manifiesta su computadora de escritorio, notebook o netbook, y que le pueden indicar si es víctima de una infección o manipulación de su equipo y de su conexión a Internet por parte de ladrones cibernéticos o de "hackers".
 
En el imaginario popular predomina aún, fomentada por los medios de comunicación, la creencia de que un síntoma de infección o violación de una computadora personal por parte de intrusos ("hackers", en la jerga) o delincuentes informáticos es una pantalla de fondo negra o blanca con la ilustración de una calavera o un mensaje insultante.
 
Sin embargo, esa creencia es inconsistente y no tiene respaldo en lo que sucede cotidianamente, salvo excepciones como la alteración de los contenidos de algún sitio web con fines políticos, religiosos o personales.
 
Los ladrones cibernéticos y los "hackers" prefieren el silencio para actuar, de manera que el usuario no descubra que su equipo es utilizado o violado por estos delincuentes e intrusos.
 
¿Cómo usted puede saber si su PC o notebook o netbook está infectada? Aunque resulta habitual recomendar la utilización de un antivirus, este consejo no es suficiente ante el estado actual del cibercrimen en Internet.
 
Además, en muchas ocasiones se necesita tener algún conocimiento básico de seguridad para averiguar si el equipo está infectado, y se tiende a olvidar que muchas personas comienzan a utilizar la PC por primera vez sin ningún tipo de base previa.