Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

¿Cómo utilizan los jóvenes mexicanos la tecnología?

Monday 05 December, 2011


MÉXICO, D.F.- Con el apoyo de Telefónica, la Universidad de Navarra y la Organización Universitaria Interamericana, la publicación se elaboró con una muestra de 24 mil 320 menores iberoamericanos de entre 6 y 18 años, estadísticamente representativa de un universo formado por 123 millones 202 mil 608 alumnos, según los datos publicados por las secretarías de educación de los ocho países que integran el análisis.

Jorge Tolsá, director de Formación del Foro Generaciones Interactivas, indicó que esta investigación pone de manifiesto los retos educativos y sociales, que plantea el utilizar de manera intensiva las nuevas tecnologías en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú y México.

“La misión del foro es encontrar la manera en que la tecnología mejore la vida de las personas, por ello nos preocupamos por investigar la manera en que los jóvenes de estos países están utilizando la tecnología frente a las pantallas en Internet, los videojuegos, la televisión y el celular”, señaló.

Con dicho estudio, aclaró Tolsá, se encontraron diversos rasgos comunes entre los jóvenes, tales como son el que se trata de una generación equipada, multifuncional, interactiva, emancipada y permanentemente conectada a Internet.

Francisco Gil Díaz, presidente ejecutivo de Telefónica México y Centroamérica, dijo que “el estudio es único en el país, ya que nos sitúa ante la realidad concreta del uso y la valoración que hacen los menores en Iberoamérica con las TIC”.

El estudio reveló que el 13 por ciento de los encuestados de entre 10 y 18 años, utiliza Internet como herramienta de apoyo para estudiar, mientras que un 73 por ciento navega en páginas con contenidos musicales, y el 55 por ciento invierte su tiempo en juegos online.

Por otra parte, se estima que el 71 por ciento de los menores mexicanos navega en la web sin la supervisión de un adulto, mientras que un 78 por ciento de los encuestados discute con sus papás por los videojuegos y el tiempo que le dedican a los mismos.

Asimismo, los resultados indican que el 47 por ciento de los niños y adolescentes mexicanos de entre 6 y 18 años de edad, tuvo su primer celular entre los 8 y los 10 años, mientras que el 63 por ciento de los encuestados aseguró utilizar el teléfono móvil para comunicarse con sus amigos.

Fuente: Vanguardia