Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

¡Compre Guatemala!

Friday 16 December, 2011


Samuel Pérez Attias
Prensa Libre, Guatemala

Uno de los fines de semana más ocupados del año es precisamente el que empieza hoy viernes por la tarde. Si usted vive en la capital, espere tránsito, bocinazos, estrés, mares de personas abarrotando negocios y restaurantes, basura y hasta robos. Si está usted en Sololá, en Santa Catarina Palopó, Chajul o Salamá, difícilmente verá tales situaciones. Lo que verá son amaneceres frescos, gente arando el campo, escuchará aves cantar y respirará aire fresco, no saturado.

¿Qué tal si esta vez, para salir del tránsito y de la molotera de personas que se lanzan como autómatas a comprar “cosas”, agarra sus maletas, se sube con su familia al carro o al bus y se van de Christmas shopping a algún departamento fuera de la capital?

¿Qué tal pasar el fin de semana en Sololá y comprar para regalar a sus seres queridos un poco de arte, hecho por manos de mujeres emprendedoras, con productos locales, orgánicos, si quiere, y apoyar a que la economía rural tenga también acceso a su capacidad de consumir?

¿Qué tal regalar canastas del oriente del país llenas de frutas o de chocolate y shecas hechas con recetas que han pasado de generación en generación y que no se encuentran en Google, Amazon o Walmart? ¿O tal vez buscar tocados para el pelo o güipiles hechos a mano en cualquier mercado cantonal? Si pensaba amueblar su casa, porque no tomar el camino a San Juan Sacatepéquez y comprar muebles hechos en Guatemala y en donde cada quetzal que pague se quedará en esa comunidad? Muebles que son verdaderas obras de arte.

Qué tal regalarle a sus seres queridos un fin de semana en la reserva ecológica de Nitun en Petén o desayunar en algún comedor local por Iximché? O, mejor aún, ¿qué tal usar el tiempo y dinero para reconocer Guatemala y regalarle a sus hijos un poco de aire puro, un poco de realidad nacional y un poco de humanidad y menos materialismo importado? Hay lugares mágicos, mucho más que Disneylandia en Guatemala que probablemente sus hijas (os) no conozcan. Poesía y música hecha por guatemaltecos (as) de historias nuestras, libros y cuentos propios, películas de la mejor calidad.

Leer más...