Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

¡Confirmado!

Monday 12 September, 2011


Edmundo Jarquín
El Nuevo Diario, Nicaragua

¡Confirmado! La contienda electoral, que pronto entrará en su recta final, será entre Ortega y Fabio Gadea Mantilla.

Los datos de la última encuesta CID Gallup, publicados por EL NUEVO DIARIO el jueves pasado, confirman, con ligeras variaciones, que están dentro del margen de error de la encuesta, los resultados que la misma firma presentó hace un mes: Ortega va a la cabeza, con el 44%, un poquito arriba de lo que ha sido su techo histórico; taloneándolo, con un 32%, Fabio Gadea Mantilla. Y en un lejanísimo tercer lugar, solamente haciendo daño a la oposición y favoreciendo a Ortega, Alemán con un 13%.

Y lo anterior, en circunstancias que la campaña de Fabio recién ha comenzado a trasladarse al Pacífico, a Managua en particular, y a la parte más caribeña de las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur. Cuando esta campaña se haga sentir, como ya lo ha hecho en la parte del Norte, Centro y Centro-Sur del país, donde Fabio está ganando de manera apabullante, la ventaja de Ortega desaparecerá.

En el contexto de esas nítidas tendencias electorales es entendible que Alemán, que en verdad actúa como socio subordinado de Ortega, en vez de atacar a éste, ataque furiosa y suciamente a Fabio y otros candidatos de la Alianza PLI.

Puede resultar curioso, o extraño, aunque no lo sea en la lógica del Pacto Ortega-Alemán, que sean principalmente los medios de comunicación del orteguismo, en especial los televisivos, los que están dando cabida a la campaña sucia de Alemán contra Fabio. La respuesta a la pregunta ¿por qué los medios de Ortega dan cabida a la campaña de Alemán contra Fabio?, cae por su propio peso: porque esos ataques de Alemán contra Fabio al único que favorecen es a Ortega.

Leer más...