Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

“Costa Rica debería albergar una zona libre de impuestos en Limón”

Monday 19 September, 2016


 

Como nunca antes en la historia, La provincia costarricense Limón tiene una gran oportunidad para desarrollarse.

La inversión de más de $1 mil millones proveniente de la entrada en operación de la Terminal de Contenedores de Moín generará un efecto dominó en el Caribe.

Una zona libre de impuestos, un impulso al desarrollo inmobiliario, turismo, inversión y nuevos empleos, vendrían de la mano de APM Terminals, que operará la terminal por 30 años, al igual que un canon anual que dejará $12 millones.

Sin embargo, a un año y medio de su entrada en operación, las autoridades nacionales no han impulsado los proyectos necesarios para sacarle el jugo a esa millonaria inversión, aseveró Kenneth Waugh, gerente de APM Terminals.

“Podemos esperar un cambio drástico en toda la provincia, el cual se dará de forma paulatina,” dijo Waugh.

“Durante la primera etapa de construcción, se comprarán servicios y suministros en la provincia caribeña por unos $280 millones, que de seguro generarán fuentes de empleo y mayor riqueza, lo que ya se empieza a notar.

“Por otra parte, cuando tengamos la terminal de contenedores lista, bien vale preguntarse si el país está preparado para sacarle provecho a la inversión de $1 mil millones que se hará por parte de APM Terminals,” dijo.

Las oportunidades son muy importantes, según Waugh.

Hoy día, toda la mercadería que se distribuye en Centroamérica se descarga en la zona libre de Colón en Panamá; sin embargo, cuando entre a operar la terminal de Moín, se podrán atender esos barcos de una vez, por lo que nos preguntamos, ¿por qué Costa Rica no piensa en una zona libre en Limón, solo por mencionarle un proyecto.

Otro aspecto para tomar en cuenta, es que la operación de APM dará a Limón unos $1 mil millones en 30 años, producto del canon por la operación y ese dinero debería invertirse adecuadamente para traer el desarrollo a la provincia. Hay una oportunidad de oro, concluye Waugh.