Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

¿Cuál es el piso salarial?

Monday 20 June, 2011


Genaro López
La Estrella, Panamá

El gobierno y los empresarios hablan del salario mínimo, refieren éste a la suma de 416.00 dólares mensuales, lo que pareciera dejar entrever que este es el piso salarial, que ningún trabajador percibe menos que ese monto. En Panamá existen 26 salarios mínimos, que van de 145.00 a 416.00 dólares mensuales, con lo cual el piso salarial en el país es de 145.00 dólares mensuales, salario fijado para las domésticas en la región dos del país.

Sólo en 14 actividades de las 55 actividades económicas, que existen en la región uno, se percibe 416.00 dólares mensuales. Por otro lado, según las estadísticas oficiales, el 49% de la población que percibe salario recibe menos de 400 dólares mensuales, y, el 21% recibe salarios inferiores al mínimo. Sin embargo, con ingresos inferiores deben cubrir similares necesidades de alimentación, vestuario, vivienda y demás requerimientos. 

La CEPAL ha planteado que ‘un hogar en situación de pobreza es aquel cuyo ingreso es inferior al doble del costo de una canasta básica de alimentos; de la misma forma, un hogar en situación de indigencia es aquel en que el ingreso es inferior al costo de una canasta básica de alimentos’. Siendo así, esta es una población violentada en sus derechos, pauperizada en sus condiciones de vida material. 

Leer más...