Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

¿Cuál modelo se agotó?

Thursday 13 January, 2011


Rafael Rodríguez Loucel 
La Prensa Gráfica, El Salvador

Con frecuencia se asevera por parte de supuestos entendidos en asuntos económicos y atrevidos que se autodenominan entendidos, que el modelo socio, económico y político se agotó. Un modelo económico, político y social se aplica para lograr un beneficio generalizado; por otra parte, los enunciados, medidas, metas y objetivos tienen un tiempo perentorio para que se traduzcan en resultados. 

La verdad es que lo que se agotó fue el tiempo y las estrategias o pretensiones de modelos que nunca se iniciaron y no pasaron de ser patrones que en ese momento se supuso podrían ser adaptados al entorno y circunstancias del país; partiendo del hecho que en los países donde se implementaron habían generado crecimiento, empleo y divisas. Con tales antecedentes se elaboraron “Planes de Desarrollo” en los setenta, se realizaron ejercicios académicos, iniciados por técnicos salvadoreños laborando en una fundación creada en los ochenta y validados por expertos extranjeros que demandaron altos honorarios por prestar su nombre y prestigio. 

Pero un modelo socio económico ejemplar por su aplicación exitosa en un país, en el pasado subdesarrollado, y hoy en día con un crecimiento sostenible, producto de un esfuerzo ordenado, continuado y con la concreción de objetivos y beneficios generalizados, no se ha realizado en el caso particular de El Salvador. Por el contrario: lo que predomina es la teoría, el diagnóstico, el enunciado político y un país tradicionalmente agrícola se convirtió en un intermediario de bienes y servicios, pasando por una etapa intermedia de intentos tímidos de industrialización con ensayos regionales de remedo de sustitución de importaciones. 

Este recorrido y un “aterrizaje forzoso”, provocado por la globalización, de los pomposamente llamados modelos, ha sido sustancialmente remplazado y financiado por un paliativo de remesas familiares, que también está dando signos de agotamiento por el endurecimiento en la regulación migratoria en el país sede de la fuga geográfica para los que ambicionan superarse o simplemente subsistir.

Leer más…