Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

¿Cuál progreso?

Monday 05 July, 2010


John Bennett Novey
La Prensa, Panamá 
 
La mayor obra de gobierno es aquella que desarrolla al hombre y a su entorno; pero, desafortunadamente, a través del tiempo nos hemos sumido en gobiernos que ven el progreso en términos de obras materiales y no humanas.
 
A los efectos que señalo presento algunos ejemplos que denotan esta terrible situación, que si no logramos superarla tirará al traste cualquier otro supuesto avance que se puede lograr, ya que no será sostenible.
 
El progreso implica el perfeccionamiento de lo moral, que sería la verdadera distribución de riqueza a la cual tantos aluden, ya que no existe mayor riqueza que la del alma. Bien lo señala Benegas Lynch en su libro, Fundamentos de Análisis Económico, cuando dice que “si el hombre pierde su brújula, es decir, desconoce el criterio moral que debe servirle de guía, el propio progreso material se le vuelve en contra”.
 
Y en seguida Lynch usa el ejemplo de la tecnología de informática que utilizan algunos Estados no para aligerar la carga “burrocrática” y fiscal del ciudadano sino para satisfacer el insaciable apetito de controlar al prójimo.
 
¿En qué hemos logrado diferenciarnos del hombre de antaño? Definitivamente que en lo tecnológico, pero en lo moral quizás andamos peor que hace cientos de años; sumidos en un materialismo relativista que nos aplasta y amenaza con sumir al mundo entero en una crisis jamás vista.