Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

¿Culparemos a otros de las crisis?

Tuesday 14 December, 2010


Ricardo Esmahan
Elsalvador.com, El Salvador

Los recientes eventos y acciones de los responsables políticos de la zona del euro, sugieren que se está en las primeras y tempranas etapas de la crisis del euro y no en las últimas y finales etapas de su crisis.

Los inicios de las realidades duelen, especialmente cuando se transita por un tortuoso camino emocional de acontecimientos imprevistos que van más allá de nuestro control, lo que hace que se atraviesen por tres fases: la primera, es la negación de que existe un problema; la segunda, un estado de negación de que existe un gran problema, y la tercera, es la negación de que el problema tiene que ver algo con nosotros.

Quienes diseñan las políticas de los Estados Unidos, han mostrado claramente cuando se está en estado de negación. Podemos observar los tres pasos durante la crisis inmobiliaria causada por préstamos chatarra o "subprime". Este acontecimiento se ajusta bien a lo planteado. Preguntado en 2005 sobre el peligro que plantea a la economía la burbuja inmobiliaria, Bernanke respondió: "Supongo que no compro su premisa. Es una posibilidad bastante improbable, nunca hemos tenido una disminución en el precio de la vivienda a nivel nacional".

Aquí está la primera negación de que hubo un problema. Pero a medida que surgieron los problemas de las hipotecas de alto riesgo, Ben Bernanke aseguró al mundo que podían ser "contenidas". Y cuando se derrumbó Bear Stearns, el ex Secretario del Tesoro, Hank Paulson prometió: "lo peor es probable que esté detrás de nosotros". Aquí podemos observar que hubo actitud de negación.

Pronto el sistema financiero estaba al borde del colapso. Ya no podía haber ninguna negación creíble del problema, por lo que la dificultad se convirtió en culpa de otra persona. Por lo tanto, la crisis quedó al desnudo en septiembre/octubre de 2008, como si la crisis era de alguna manera culpa de especuladores. Sin duda no fue culpa de la Reserva Federal, como sostuvo Ben Bernanke, quien explicó ese año que: "economistas… han encontrado que sólo una pequeña porción del aumento de los precios en casas… puede atribuirse a la postura de la política monetaria de los Estados Unidos". Como se observa, las tres etapas de negación caracterizan la mayoría de las crisis.

Leer más…