Tuesday 16 April 2024

Logo Central America Link

¿De dónde vienen los milagros económicos?

Friday 08 April, 2011


Manuel Hinds
Elsalvador.com, El Salvador

Hay mucha gente que cree que los "milagros económicos" existen y que se provocan cuando algún genio económico en el gobierno descubre una combinación de políticas macroeconómicas, sectoriales, etc., que hacen que instantáneamente la economía comience a desarrollarse a gran velocidad. 

La verdad es que, primero, no hay milagros sino largos procesos de continuados esfuerzos; segundo, el crecimiento no lo causan los gobiernos sino personas y empresas específicas, y, tercero, si hay genios involucrados, no son económicos sino de ingeniería y emprendimiento. Las economías pueden comenzar a crecer muy rápidamente después de haberlo hecho lentamente sólo por tres razones: Primero, porque producen un cierto material primario cuyo precio comienza a subir rápidamente. 

Segundo, porque el país ha estado sujeto a una gran represión económica, que por muchos años ha deprimido la producción por debajo de lo que la educación y los recursos del país permitían. Tercero, porque por muchos años el país ha ido acumulando una riqueza de recursos humanos, que de pronto alcanzan una masa crítica y disparan la tasa de crecimiento. 

Leer más…