Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

¿Debatimos sobre el rumbo del país?

Thursday 10 June, 2010


Rafael Castellanos
La Prensa Gráfica, El Salvador

“El desacuerdo del FMLN con el presidente sobre el rumbo del país exige que expongan claramente, sin clichés, en qué consiste su propuesta de socialismo, que ha fracasado en todos los países que lo adoptan.”

Roberto Lorenzana declaró en entrevista reciente que las diferencias del FMLN con el presidente Funes sobre el rumbo del país son de fondo, dejó ver que no era su opinión solamente, que estaba por así entenderlo, autorizado por la cúpula.

El planteamiento no es nada nuevo para la ciudadanía, esta separación de ideario sobre el rumbo del país estaba planteada desde la misma campaña electoral y a medida se fueron dando hechos que exigieron una definición, el presidente fue consecuente con sus promesas de campaña y no se plegó a los designios del Frente, algo que ellos probablemente esperaban pero no fue así.

Fueron llegando las desautorizaciones públicas a declaraciones de dirigentes del Frente, al mismo vicepresidente, luego diferencias en algunas votaciones en la Asamblea... pronto el Frente actuó como partido de oposición, se vieron desdibujados en algunas oportunidades y hasta llegaron a parecer desconcertados sobre cómo actuar.

Las declaraciones del Sr. Lorenzana son pertinentes para varios propósitos, analizar la médula de sus críticas a Funes, aclarar lo que nunca aclaran del todo: cuál es la propuesta de rumbo de país que tiene el Frente y cuáles son las ventajas para la población, no solamente con críticas y clichés de lo que no debe ser en su criterio, sino en qué consiste el cambio “real” que ellos proponen.

Leer más…