Domingo 16 junio 2019

Logo Central America Link

¿Debe aumentarse el empleo?

Lunes 16 mayo, 2011


Hugo Maul R.
El Periódico, Guatemala

La situación del empleo en Guatemala no parece ser tan grave, 97% de toda la Población Económicamente Activa (PEA) se encuentra ocupada. Más de la mitad de estas personas desempeñándose como asalariados. Otra mitad trabajando por cuenta propia o al frente de algún tipo de unidad productiva. Las cifras del GEM (Monitor Global del Emprendimiento) indican que cerca del 20% de todos los adultos en Guatemala desempeñan alguna actividad de tipo empresarial.

Si tan buenos son estos indicadores, ¿por qué seguir insistiendo en la creación de empleo? La ocupación no es el problema; sí la calidad y las oportunidades derivadas de estas ocupaciones. Según el GEM, dos terceras partes de los negocios en Guatemala tienen un nivel de capitalización menor a Q20 mil; una cuarta parte, una capitalización inferior a Q5 mil. 

¿Qué tipo de oportunidades puede ofrecer este tipo de unidades productivas? ¿Qué tipo de empleos pueden crearse en estas condiciones? A los asalariados no les va mucho mejor, en su mayoría son jóvenes con poca educación formal que laboran en este tipo de negocio y entre ancianos, jóvenes e indígenas las tasas de informalidad en el empleo superan el 80 por ciento de la PEA. Demás está decir que un trabajador formal gana, en promedio, más de 2 veces y media de lo que gana un informal.

Leer más…