Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

¿Desea comprar una aerolínea latinoamericana?

Tuesday 20 September, 2016


Hay varias estrategias para un comprador potencial de algunos o todos los activos de Avianca Holdings con sede en Colombia.

Si las diferencias culturales no son mayores que los beneficios, un grupo norteamericano o europeo podría traer grandes economías de escala para una aerolínea, que es un jugador importante en el sector noroeste de América del Sur.

Si las nuevas conexiones no son de primera importancia, un grupo chino podría dar a sus propietarios un activo estratégico en América Latina.

Mientras tanto, una parte de la colombiana Avianca, o toda, se encuentra disponible, según varios informes publicados en las últimas semanas.

Delta Air Lines y United Continental Holdings, ambas basadas en Estados Unidos, así como la panameña Copa Airlines, han investigado la posibilidad de invertir en Avianca Holdings, según Bloomberg.

Un conglomerado chino cuyos activos incluyen parte de Hainan Airlines, es otro posible inversor, de acuerdo con Reuters.

Avianca en 2015 tuvo una pérdida neta de $140 millones, tras dos años de disminución de ganancias.

En cuanto a las estrategias, la asociación con una importante aerolínea internacional podría ser complicada, en el grado que implique un choque cultural, o que haga poco para reducir los altos costos de cumplimiento normalmente presentes en las operaciones de transporte aéreo de América Latina.

Por otra parte, la alianza podría traer una mejora de las economías de escala de Avianca, que el año pasado tuvo ingresos de unos $ 3,5 mil millones.

Mientras tanto, United Airlines y Delta Air Lines reportaron cada una los ingresos de alrededor de $40 mil millones.

Por su parte, una aerolínea china ganaría poca ventaja logística a través de una adquisición de una parte o la totalidad de Avianca, ya que los viajeros chinos actualmente pueden alcanzar las principales ciudades de América del Sur con una conexión en Los Ángeles o Ciudad de México.

Sin embargo, un inversor chino podría estar interesado en adquirir un importante activo de la logística en un continente, en el que varias empresas estatales chinas, junto con las privadas, tienen importantes actividades en el sector de recursos.

Una posible pérdida de parte de su cuota de mercado en América Central, tras el lanzamiento esperado en el próximo año de Volaris Costa Rica, junto con el crecimiento en los últimos años de Copa Colombia, son algunos de los desafíos que enfrenta Avianca.

Por otro lado, Avianca es la mayor aerolínea doméstica en Colombia, y un carrier local importante en Ecuador y Perú, así como el operador de varias conexiones entre América Latina y las principales ciudades de Estados Unidos.’

En lo que a los inversores se refiere, Delta Air Lines, United Continental Holdings y Copa Airlines han hecho ofertas no vinculantes por parte de Avianca Holdings, según un informe de Bloomberg de la semana pasada.

HNA Group, un conglomerado chino cuyos activos incluyen parte de Hainan Airlines, es otro posible inversor, de acuerdo con un informe de Reuters del pasado mes de junio.

Avianca Holdings en 2015 tuvo una pérdida neta de $140 millones, tras dos años de disminución de ganancias - $128 millones en 2014, apenas la mitad de la cifra del año anterior.

La empresa es controlada por los hermanos Germán y José Efromovich, que además son los dueños de Avianca Brasil, un negocio independiente.