Domingo 26 mayo 2019

Logo Central America Link

“Desoccupy” Wall Street

Miércoles 02 noviembre, 2011


Alejandro A. Tagliavini
El Heraldo, Honduras

No hay caso, no hay caso… el ser humano es tan conservador que hasta cuando identifica bien los problemas no encara la solución que provocaría un cambio radical, y propone soluciones basadas en los esquemas que indujeron los equívocos y, así, evoluciona lentamente. Como cuando propone terminar con la violencia de un dictador ¡con una guerra! Claro, el resultado es que cambia una violencia, una dictadura, por otra (que presentan por buena).

"Rescatad a la gente" (en lugar de a los bancos), rezaba un cartel del movimiento "Occupy Wall Street", en el centro financiero de Manhattan. Y tiene razón. Los manifestantes dicen representar a la población oprimida por el 1% que se reparte el 25% de los recursos y que van "contra el corrupto sistema bancario". El problema es que estos "indignados" no proponen desmantelar la estructura coactiva estatal, que oprime a los débiles y que aprovechan los poderosos, sino agrandarla, más acción estatal.

El centro Pew asegura que, aunque el interés se ha cuadruplicado últimamente, los medios han dedicado 7% de espacio a los indignados, debajo de las elecciones presidenciales de 2012 (18%) y la crisis económica (15%). Los ocupantes tienen el apoyo del 67% de los neoyorquinos, según la universidad de Quinnipiac, apoyo que a nivel nacional baja, según Pew: "Hay menos interés del que había en las protestas del Tea Party, en 2009".

El alcalde de Nueva York quiere que los indignados desmantelen la acampada que está en propiedad privada, mientras que Obama dice que entiende "las frustraciones… (que) no son tan diferentes a las protestas del Tea Party… la gente se siente alejada de su gobierno".

Pero ya lo decía el liberal Juan Ramón Rallo, en su artículo "Perverso maridaje": "a qué viene esto de que los contribuyentes rescaten sin fin a los bancos". Dos años y medio después de que la banca fuera rescatada por los Estados, el presidente de la Comisión Europea llegó a solicitar una "recapitalización", de las entidades financieras que superaría los € 200,000 millones, unas cinco veces el gasto anual en educación del gobierno español, contaba Rallo días antes de que el mayor banco alemán, el Deutsche, asegurara que obtuvo una utilidad de € 4,100 millones entre enero y septiembre, frente a los 1,700 millones del mismo período del año anterior.

Leer más...