Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

“Dignidad” para Costa Rica

Friday 23 December, 2011


Luis Alberto Muñoz
La República, Costa Rica

Las mezquinas rencillas internas fruto de la decadente visión de un exacerbado egocentrismo político no deben, ni se puede permitir que lleguen al punto absurdo de debilitar nuestra imagen externa como nación.

Nuestra dignidad como pueblo parte de la misma esencia de la “autonomía”, de la facultad como pueblo de “emanciparnos” ante las necesidades o amenazas sociales o de los agravios que se nos presenten.

La brillante decisión del gobierno de Laura Chinchilla de construir una vía de 160 kilómetros paralela al río San Juan, es a todas luces una emancipación del pueblo costarricense ante la coerción del gobierno nicaragüense de Daniel Ortega, en la invasión a suelo nacional que aún persiste, por jóvenes sandinistas, sobre Isla Portillo.

Esta carretera, bien llamada “Dignidad”, es una restitución de nuestra soberanía, y nos libera de una innecesaria subordinación o dependencia al caprichoso régimen orteguista.

Desde un principio racional, la dignidad no solo implica la potestad de tutela o servidumbre del propio territorio, sino que consiste en un sentido ulterior en la posibilidad de negar un determinismo radical, es decir que los costarricenses en zonas alejadas estén destinados a vivir siempre pobres.

La rápida construcción de la vía “Dignidad” ha vuelto a despertar las esperanzas de que nuestro Estado, con recursos y maquinaria propios, sí puede cumplir obras sociales anheladas.

Leer más...