Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

¿Dividendo demográfico?

Wednesday 17 July, 2013


Gran parte de Asia en la segunda mitad del siglo pasado se benefició de lo que los economistas llaman el "dividendo demográfico".

Millones de jóvenes entraron a la fuerza laboral con habilidades dignas, mientras obtenían salarios relativamente bajos.

El resultado fue un aumento de varios puntos porcentuales del producto interno bruto de varios países.

Por su parte, Barack Obama recientemente ha dado una nueva vuelta de tuerca al concepto.

La reforma migratoria en Estados Unidos, dice, va a crear millones de puestos de trabajo legales para los inmigrantes jóvenes, que sustituyen a una fuerza laboral que envejece.

Como los jóvenes migrantes adquieren habilidades, sus salarios aumentarán con el tiempo, añadiendo un 3,3% a las tasas de crecimiento económico de Estados Unidos durante una década.

Mientras tanto, el crecimiento de la población en Centroamérica probablemente creará más problemas que soluciones, a menos que esté acompañado por un aumento en la formación de los jóvenes.

Hasta el momento, esto no está sucediendo de forma adecuada, según el más reciente informe Estado de la Nación, publicado en Costa Rica.

Entre los países de la región, Costa Rica invierte el 16% del valor de la producción nacional en la educación y la salud pública.

El nivel de gasto en estos rubros es inferior al 10% en los otros países centroamericanos, sobre todo Guatemala, donde la inversión es menor al 3%.

Mientras tanto, a excepción de Panamá, la mayor parte de las economías de la región ha experimentado un crecimiento lento durante una década, y ninguno ha reducido significativamente la pobreza, dice el estudio.