Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

¿Dos Américas latinas?

Friday 16 December, 2011


Andrés Oppenheimer
La Prensa, Honduras

La reciente propuesta del presidente Obama de crear lo que podría ser el bloque comercial más grande del mundo con los países situados en la cuenca del Pacífico plantea una interesante pregunta en esta parte del mundo: si veremos una división de facto de Latinoamérica, entre un bloque del Pacífico y un bloque del Atlántico.

Es posible que eso ya esté ocurriendo. La reciente proclamación de Obama de que “Estados Unidos es un país del Pacífico” y su anuncio de que Washington procurará ampliar significativamente el Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico, conocido como TPP, ha conmovido las negociaciones comerciales internacionales.

Los economistas internacionales coinciden en que se trata de las negociaciones comerciales más importantes que tienen lugar en el mundo.

Según el plan, el TPP, que actualmente tiene nueve países miembros, entre ellos Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam, Chile y Perú, se ampliaría para incluir a Japón —la tercera economía del mundo—, México, Canadá, y quizás Corea del Sur. Japón, México y Canadá ya han anunciado que están interesados en unirse al bloque.

El nuevo bloque comercial Asia-Pacífico eliminaría los impuestos aduaneros y establecería estándares comunes para las inversiones y para las regulaciones laborales y ambientales.

Aunque no lo digan públicamente, Estados Unidos quiere, además de facilitar el comercio con países asiáticos, crear un contrapeso al creciente poderío económico de China, y México quiere hacer lo mismo con el creciente poder de Brasil.

En Latinoamérica, cuatro países de la cuenca del Pacífico —México, Colombia, Perú y Chile— ya han acordado iniciar su propio grupo sub-regional, con el propósito de aprovechar las nuevas oportunidades comerciales de la región Asia-Pacífico.

En una cumbre del 5 de diciembre en Mérida, México, los cuatro países —más Panamá, que participó en calidad de observador— acordaron lanzar oficialmente su bloque comercial, conocido como la Alianza del Pacífico, el 4 de junio del 2012, en Chile.

Los cuatro países de la Alianza ya se comprometieron a consolidar sus cuatro bolsas de valores en un Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), y firmar un cronograma para gradual para la total eliminación de las tarifas aduaneras de bienes y servicios en el 2020 o el 2025.

Leer más...