Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

"Dos Guatemalas"

Tuesday 15 June, 2010


Ramiro Mac Donald
La Hora, Guatemala

Hay dos "Guatemalas". Con una voy de fiesta... y con la otra estoy de luto permanente. De ésta me enorgullezco por sus triunfos, de la otra me avergüenzo a cada rato. Por Guatemala -la buena- siento que el corazón alegremente se sale de mi cuerpo; por la otra -la mala-, con solo rumiarla, me lastima el alma... y quisiera borrarla.

Hay una Guatemala que se esconde siempre en las tinieblas, vive en las sombras, siempre huidiza. Tétrica, macabra.
Pero, afortunadamente, hay otra Guatemala, la valerosa, la que sale a manifestar a la luz del día, públicamente, que toma las calles y parques, espacios abiertos y lugares simbólicos.

A esa Guatemala, de animosos hombres y mujeres, con nombres y apellidos, que lograron revertir el nombramiento del Fiscal General, yo me les adhiero, me les uno, me hago bloque granítico en esa diversidad de intereses que lo conforman, pero que buscan el bien común, que vienen trabajando por el bien de este país.

En tanto, a la otra Guatemala, la de los políticos impúdicos, aquellos que han vivido chupándole la sangre al Estado, gozando de los privilegios que dan los puestos de gobierno, ganando siempre en forma amañada las cotizaciones y los grandes negocios en todas las esferas posibles en la administración pública... a esa Guatemala de políticos asquerosos, mi total desaire y menosprecio. Porque por esa Guatemala estamos tan jodidos y atrasados. Porque esa Guatemala huele y sabe a corrupción. ¡Y es una mierda! literal y simbólicamente hablando.

Leer más…