Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

¿Educación para pobres?

Tuesday 04 January, 2011


Elba Rivera
El Nuevo Diario, Nicaragua

Nicaragua avanza en cobertura nacional de educación, el Ministerio de Educación por medio del magisterio motiva a las madres y padres para que matriculen a sus hijos e hijas y también ofrece diferentes modalidades educativas. Lo que realmente está estancada es la calidad que lógicamente incluye la Meta 2 de los Objetivos del Milenio (ODM).

No olvidemos que Nicaragua es un país de gente media alfabetizada y generalmente de baja escolaridad; en los últimos cien años, millones han pasado por la Primaria y la Secundaria, pero no se ven resultados en el desarrollo del país, Nicaragua sigue siendo la atrasada de siempre.

Nicaragua se ha quedado siempre atrás en la oferta de educación con calidad, también en comparación a la mayoría de los demás países de Latinoamérica y el Caribe, y se ha quedado atrás porque nuestra educación, aunque haya cubierto sectores considerables de la población, ha sido una educación deficiente, de baja calidad, sin pedagogía y metodologías adecuadas a los retos que presenta el mundo actual.

Si lográramos que todas las personas que no han alcanzado la Primaria, la alcanzaran y que la alcanzaran los y las generaciones venideras de los años 2011 hasta 2015, todavía no habremos cumplido con la meta dos de los ODM, si continuamos ofreciendo la misma educación de siempre con sus deficiencias y superficialidad; una “educación pobre” para pobres... El desafío es cumplir con las estadísticas y números, pero también, con la calidad que es la que provee las herramientas de desarrollo personal, de bienestar y perspectiva de futuro al individuo y al país.

Leer más…