Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

¿El fin de los partidos?

Friday 03 June, 2011


Gioconda Belli 
El Nuevo Diario, Nicaragua

La juventud alrededor del mundo, desde Medio Oriente y España hasta Nicaragua, se está moviendo y diciendo, como aquel célebre poema de Carlos Martínez Rivas: “la juventud no tiene donde reposar la cabeza/su pecho es como el mar/como el mar que no duerme, ni de día, ni de noche”. 

Los jóvenes de este siglo quieren algo que aún no existe. Saben lo que no quieren, pero aún no encuentran la fórmula de lo que está por venir. Y eso no está nada mal. El cambio es un engendro que toma forma a través de un proceso de prueba y error. No es posible esperar a que todas las fórmulas den la respuesta perfecta.

Las formaciones tradicionalmente consideradas “democráticas” como esos intermediarios entre el poder y la población que son los partidos políticos, han dejado de responder a sus propósitos fundacionales y requieren de una re-ingeniería profunda. No se trata de sustituir la democracia por el “socialismo del siglo XXI” , se trata de las posibilidades que nuestro siglo ofrece para radicalizar la democracia y que una población pudiese ejercer una labor fiscalizadora sobre sus recursos, sus impuestos, la ayuda exterior que no es más que el sudor de otros trabajadores que sus gobiernos administran.  

Leer más…