Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

¿El petróleo a $150?

Friday 04 March, 2011


Álvaro Vargas Llosa
Elsalvador.com, El Salvador

Es curioso, pero el petróleo concentra la mente de todos cuando revolotea alrededor de los 100 dólares el barril, como lo ha hecho en estos días debido a la turbulencia en Oriente Medio y Africa del Norte, donde yacen seis de cada diez barriles de las reservas conocidas. 

De repente, el espectro de mediados de 2008, cuando el crudo alcanzó los 145 dólares, planea sobre nuestras cabezas y todos, de los conductores cabreados a los analistas y presidentes, entran en pánico --y, ay, proponen soluciones--. Se baraja una posible intervención de la OTAN en las zonas en conflicto, nuevas y masivas inversiones (y subsidios) en combustibles alternativos, súplicas a la OPEP y otras respuestas desesperadas.

Hay una razón fundamental por la cual el petróleo seguirá siendo caro. Cualquier erupción política o social allí donde se produce petróleo empeora las cosas, pero la era del petróleo caro precede a la efervescencia árabe. Lo que ésta y otras crisis hacen es apenas reforzar los fundamentos, que tienen que ver con la oferta y la demanda. 

Leer más…