Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

¡Entrar al Asia, sin pelearse con nadie!

Thursday 23 February, 2012


Edgar Balsells
La Hora, Guatemala

Con el cambio de gobierno y conforme se asientan las aguas en la Cancillería guatemalteca, comienzan a proliferar las posiciones y sugerencias en relación con las diversas relaciones diplomáticas y comerciales que nos convienen como país, dándonos cuenta así que por ser parte de bloques regionales, necesitamos jalar con Centroamérica y el Caribe para emprender un rumbo más seguro.

Diversas opiniones que han sido publicadas en los medios escritos, entre las que sobresale una entrevista al actual canciller Harold Caballeros, así como una serie de opiniones de Carlos Alberto Montaner sobre el papel del Taiwán actual, y la siempre hábil pluma de Acisclo Valladares, resaltan el tema de nuestras relaciones con las pujantes economías asiáticas.

En el caso de Guatemala, mi primera recomendación es que no debemos congelar las relaciones y nuestro aprendizaje de los llamados “Tigres asiáticos”, que comprenden principalmente Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur, y que son seguidos por los “tigrillos” que incluyen a Malasia, Filipinas y Vietnam, entre otros.

Estas ejemplares sociedades que, como en el caso de Vietnam, han virado de verdaderas “economías de guerra”, hasta líderes de la denominada “Nueva Economía” de la globalización, hay toda una serie de experiencias por aprender, que son innumerables, siendo que resulta vital en estos días el tránsito rápido de lo que los sociólogos denominan el paso de la “Comunidad” a la “Sociedad”, que no es más que insertarnos con dignidad al mundo.

En el caso de Corea del Sur, no digamos pues se trata de una de las más pujantes economías industriales por esos lares, mientras que Taiwán resulta estar entre las mayores potencias en la generación de reservas internacionales, y es una pujante economía, muy conocida por su notable experiencia en el plano de los semiconductores y la electrónica.

Lo que he podido comprobar personalmente, en pasadas experiencias y estadías por esos lares es que en el acceso de China Continental, principalmente en el plano de las relaciones económicas, las relaciones con Taiwán pueden ser un puente hacia ese objetivo, dado que no hay tigre asiático que mejor conozca lo que está aconteciendo con ese gigante; en virtud de que los empresarios taiwaneses están en la punta del conocimiento de tal región. Entonces ¿por qué no aprovecharlo?

Leer más...