Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

¿Es China sostenible?

Thursday 07 October, 2010


Fernán Campos
La Nación, Costa Rica

La República Popular de China experimenta un crecimiento anual de un 10% en su economía. Tiene una población de 1,3 billones de habitantes. Se ha convertido en la planta de producción del mundo, desde baratijas hasta alta tecnología.

Según estudios del Deutsche Bank, se espera que a principios de la década del 2020, este país de dominio político comunista, pero de práctica económica occidental, se convierta en la primera potencia económica del mundo. China sobrepasó durante los últimos meses a Japón como la segunda economía del mundo. Quien es el mayor acreedor de deuda de los Estados Unidos, es serio en sus intenciones de fortalecer su brazo económico.

Ante este escenario hay que plantearse la pregunta: ¿será posible la consolidación económica de China? Tratemos en primera instancia la distribución de la riqueza. Según el Fondo Monetario Internacional, su PIB per cápita de US$ 4.000 ocupa el puesto 97 del mundo. Muy lejos del monto que ostentan los norteamericanos con US$ 48.000.

China crece con focos desbalanceados de concentración de riqueza. Un ingrediente algo picante para la generación de levantamientos sociales. Por otra parte, la mano de obra china está experimentando un aumento en el costo, según reportes de Reuters. Además del problema es que necesita 150 millones de empleos anuales para mantener un crecimiento anual de un 8%. Eso equivale a generar 375 empresas al año.

Las exportaciones, otro de los pilares de crecimiento para China, pueden perder su atractivo ante la revaluación del yuan por las presiones internacionales de continuar la tendencia. China se ha convertido en un gigante insaciable de crecimiento. Un crecimiento desproporcionado, que ilusiona. 

Leer más…