Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

¿Es este el cambio que querían los salvadoreños?

Thursday 19 May, 2011


Rodrigo Aguilar Velasco 
La Prensa Gráfica, El Salvador

Considero oportuno sacar conclusiones sobre lo que ha hecho el gobierno de Mauricio Funes y el FMLN luego de una promesa de “cambio”. En materia económica, la inversión extranjera directa en El Salvador decayó un 79% en 2010 según la CEPAL, la máxima caída en toda Latinoamérica. Como consecuencia, el crecimiento económico de 2010 fue menor al 1%, el menor de la región centroamericana.

En materia de seguridad, vemos a un gobierno incapaz de disminuir las cifras de homicidios. El Salvador tiene el índice de homicidios más alto de América Latina con 58 por cada 100,000, comparado con 20 de promedio para toda América Latina. En materia fiscal, tenemos a un gobierno enfrascado en llevar al país a niveles de deuda insostenible. La deuda actual ya asciende a 53% del PIB y con posibilidad de llegar al 60% en 2014.

Se perdió recientemente el grado de inversión que Moodys otorga al país.Y para mejorar esta precaria situación de fondos, el estado se dedica a incrementar impuestos mientras pierde 100 mil dólares mensuales en el puerto de La Unión. Pero algo bueno ha tenido que hacer el gobierno del cambio. Recuerdo haber visto que se aprobó la Ley de Proscripción de Maras y Pandillas hace unos meses atrás... ¡qué bueno! Lástima que después de varios meses de aprobada aún no vemos un solo caso en el que esta se haya aplicado.

Leer más…