Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

¿Es sensato aumentar la Deuda Pública?

Tuesday 28 June, 2011


Juan Manuel Castulovich
Panamá América, Panamá

Desde que asumió el gobierno Martinelli, la deuda pública crece vertiginosamente y la intención es seguir aumentándola, con base en proyecciones del crecimiento de nuestra economía y la relación porcentual Deuda-PIB. 

El gobierno ha proyectado que la economía panameña continuará creciendo a un ritmo superior al doble o el triple de la economía mundial y, por tanto, que el país puede seguir endeudándose a un ritmo igual. Según el MEF, para que su idílica visión se materialice, el PIB, para el 2014, tendría que ser de unos 44,600 millones, es decir, superior en un 70% al del 2010, que fue de 26,700 millones. 

Las reformas tributarias aprobadas por el gobierno Martinelli, han aumentado sustancialmente los ingresos fiscales; pero también han aumentado la carga tributaria que suporta la clase media y se han traducido en considerables incrementos de los precios, que castigan, con mayor incidencia, a los sectores de menos ingresos. Y si, paralelamente, la Deuda Pública se sigue aumentando, la consecuencia será un túnel sin salida.

Leer más…