Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

¿Es una mala noticia buena noticia?

Thursday 21 May, 2015


 

Las malas noticias en los medios internacionales sobre la region pueden ser una buena noticia para los partidarios de un proyecto de ley que actualmente se debate en el Congreso de Estados Unidos. Dicho plan proporcionaría $1 mil millones en ayuda financiera al llamado "Triángulo del Norte", compuesto por Guatemala, Honduras y El Salvador.

El New York Times informó recientemente sobre las protestas por los escándalos políticos en Guatemala, mientras que el Washington Post se centró en un resurgimiento de la violencia en El Salvador.

Por su parte, el Financial Times reportó sobre la propagación de la delincuencia y corrupción política en América Central y México.

Un paquete de ayuda de $1 mil millones al año no es mucho.

Pero al 1% del PIB combinado de los tres países, ayudaría a aliviar la pobreza extrema y combatir la delincuencia, al tiempo que ayudaría a reducir la presión sobre los guatemaltecos, hondureños y salvadoreños para emigrar.

En la actualidad, una quinta parte de la población de El Salvador vive en Estados Unidos, en muchos casos de forma ilegal.

En cada uno de Guatemala y Honduras, la cifra de emigración es menor, pero aún impactante: una de cada seis personas.