Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

¿Fue de Izquierda La Revolución de 1979?

Thursday 29 December, 2011


José Iñigo
El Nuevo Diario, Nicaragua

Otro de los nueve, Humberto Ortega Saavedra, que se define a sí mismo como el estratega militar de la insurrección, llena un inmenso volumen con anécdotas insignificantes en el orden militar y político, que le sirven –a él- para satisfacer su megalomanía. La psicosis de grandeza le induce a presentar banalidades en el epílogo del libro (“Epopeya de la insurrección sandinista”), que serían sus tesis reaccionarias, algo que él, con ingenuidad, llama centrismo:

“El centrismo como un eje de acción y conducta es un término que pienso podría ayudar a las distintas fuerzas de izquierda y derecha, para manejar mejor las contradicciones existentes en nuestra sociedad, incluyendo las antagónicas, como un medio civilizado para consensos y acuerdos políticos, en el marco del Estado de derecho. El centrismo que aliente al capital y a las fuerzas sociales a producir en armonía las riquezas.”.

El centrismo –desde la óptica marxista- es una corriente política, histórica, inestable, cuando las distintas capas de las masas rompen con su dirección reformista y, según las circunstancias, oscilan, por falta de consciencia, entre el reformismo y el comunismo, en un vaivén, coyunturalmente progresivo, que se expresa racionalmente bajo el concepto de autonomía de las masas respecto a los partidos políticos.

En este caso, el centrismo al que hace referencia HOS es sólo una pueril y vulgar definición geométrica, donde concurriría la conciliación de explotadores y explotados, para producir “en armonía” las riquezas. Es el ideal de un oportunista, que ignora las contradicciones de la realidad social de producción.

Leer más...