Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

“Gasolinazo” de hasta 20 por ciento para México el año que viene

Wednesday 28 December, 2016



Los mexicanos lo llaman un “gasolinazo”. Se trata de un aumento abrupto de los precios de la gasolina y diésel de hasta 20 por ciento anunciado ayer por el gobierno.

El golpe ha sido propinado a los automovilistas y transportistas, y también a las esperanzas de contener la incipiente inflación en la economía.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Hacienda, los precios promedio a nivel nacional vigentes del 1 de enero al 3 de febrero del 2017 serán de 77 centavos de dólar por litro para gasolina Magna; 84 para gasolina Premium, y 82 centavos para diésel.

La secretaría explicó que el incremento responde al aumento en los precios internacionales de los combustibles y no implica ninguna modificación o creación de impuestos.

“Se me hace una falta de respeto para los que tenemos carro porque nos dijeron que no iba a subir (el precio de la gasolina) con la reforma energética, pero al parecer nos engañaron otra vez”, dijo a la agencia Efe René, quien trabaja de mensajero y utiliza su auto de cuatro plazas para la labor diaria.

Según el hombre, el tema se complica por la devaluación del peso mexicano frente al dólar y la gran dependencia respecto de la moneda estadounidense.

Se comenzará con un solo precio máximo durante enero y hasta el 3 de febrero del 2017, para después, en febrero, hacer dos actualizaciones semanales en las primeras dos semanas del mes. A partir del sábado 18 de febrero se determinarán de manera diaria.