Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

¿Gobierno fabricante de miseria?

Tuesday 05 July, 2011


Claudio M. de Rosa 
La Prensa Gráfica, El Salvador

Mientras el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se elevó 6.7% en los 12 meses a mayo de 2011, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) “urbana” aumentó 15.9% y la “rural” se disparó 34.8%. Estos porcentajes de aumento de precios de la CBA solo son comparables con la inflación que se tuvo en los ochenta cuando llegó al récord histórico de 31% anual.0

Nuevamente el desorden macroeconómico, también presionados por alza de precios internacionales, está generando inflación y los más pobres están sufriendo directamente el daño. Recordemos que la inflación es “el impuesto más regresivo”, porque aplica por igual, sea cual sea el ingreso de la familia. La CBA puede considerarse como “el IPC de los pobres”, porque ellos gastan entre 70%-75% de sus ingresos en “alimentación”.

Entonces, si la CBA aumenta desmedidamente, con ingresos limitados, muchas familias de ingresos “medios-bajos” pasan a ser “pobres” y las más pobres comienzan a pasar “hambre”, porque con el mismo ingreso deben pagar más por los alimentos, esto es comprar menos, para llenar el mismo número de bocas. Así, poco a poco, se va generando miseria.

Leer más…