Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

¿Guerra perdida?

Monday 20 June, 2011


Hugo Maul R.
El Periódico,Guatemala

Hace unos 20 años, la región centroamericana era conocida internacionalmente por los conflictos armados internos. Hoy en día, a pesar que tales conflictos han quedado en el pasado, la inseguridad y la violencia siguen golpeando a la población. Se estima que durante la época de los conflictos armados, Guatemala y El Salvador tenían tasas de homicidios cercanas a 150 por cada 100 mil habitantes. 

En 2010, dicha tasa es de 67 en Honduras; 55 en El Salvador y 46 en Guatemala. La situación es mucho más grave, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, ONG de origen mexicano, 5 de las 10 ciudades más violentas del mundo están en el Triángulo Norte: San Pedro Sula en segundo lugar, con 119 homicidios por cada cien mil habitantes; San Salvador en tercer lugar con 95 y; Ciudad de Guatemala en quinto con 86.

La ubicación geográfica de Centro América hace de la región un lugar estratégico para el crimen organizado: tráfico de drogas, armas, delincuentes y personas. Los bajos niveles en inversión social y en seguridad, sumados a las pocas oportunidades de empleo formal, generan condiciones de pobreza, marginación y frustración que aumentan la probabilidad que las personas busquen una salida en actividades criminales. 

Leer más…