Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

¿Hacia dónde nos lleva la crisis?

Monday 30 August, 2010


Luis Fernando Valero
El Faro, Salvador
 
Mauricio Silva ha escrito en El Faro: “Varias organizaciones internacionales como el PNUD, CEPAL y Banco Mundial, han vuelto a enfatizar recientemente la importancia de reducir la desigualdad como factor clave para lograr un mejor y más pronto desarrollo”.
 
Pero hay que preguntarse si realmente la actual crisis, derivada de lo que se ha dado en llamar sociedad de mercado, está realmente ayudando a disminuir las desigualdades, porque con sociedades muy desiguales es difícil que siga avanzando la democracia.
 
El Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Católica de Portugal, en su XVIII encuentro en Estoril, ha analizado esta cuestión y varios expertos han afirmado que la economía de mercado tiene futuro, porque no hay otra opción actualmente a este sistema. Debe preguntarse si esta sociedad de mercado requiere, urgentemente, un ajuste para evitar que no sea un polo de desequilibrios, como está sucediendo.
 
Todos los analistas comparan esta crisis con la del crack de 1929, pero entonces había otro sistema que oponer al capitalismo, que era el comunismo. Ahora no. La tensión de contrarios y los enfrentamientos entre ambos sistemas servían de acicate y de balance, hoy no hay tal situación.