Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

¿Hacia una nueva “guerra fría”?

Thursday 24 November, 2011


Sergio Muñoz Bata
La Prensa Gráfica, El Salvador

Durante su reciente gira por los países de la Cuenca del Pacífico, Obama anunció un cambio trascendental aunque no exento de riesgos en la política exterior estadounidense.

Después de tres años de vanos intentos por romper con los postulados centrales de la política exterior de su antecesor, el presidente Barack Obama recién ha anunciado un cambio fundamental en su estrategia de seguridad nacional.

En territorio australiano, la semana pasada Obama se comprometió a incrementar la presencia militar norteamericana en esa zona y a restablecer el papel de Estados Unidos como la gran potencia económica y militar en la Cuenca del Pacífico. “Después de una década en la que peleamos dos guerras que nos costaron sangre y fortuna, Estados Unidos enfocará ahora su atención en el vasto potencial que representan los países asiáticos y del Pacífico”, dijo Obama.

Así, la llamada “guerra contra el terrorismo” que definió la política exterior de George W. Bush, y propició la ocupación militar masiva de Irak y Afganistán, finalmente parece haber quedado atrás. De ahora en adelante, dijo la Casa Blanca, el combate al terrorismo internacional seguirá las mismas pautas que la administración ha marcado este año y que han tenido excelentes resultados. Se profundizarán las medidas precautorias dentro del territorio nacional; se refinarán los servicios de inteligencia y se intensificarán los ataques mortales contra los cabecillas de los grupos terroristas utilizando sofisticadas tecnologías y comandos armados especializados.

En su gira por la Cuenca del Pacífico, Obama declaró su intención de incrementar el intercambio comercial con los países del área y de buscar la negociación de tratados de libre comercio con ocho de ellos. Mientras la Unión Europea y EUA continúen atascados en su laberíntica crisis económica el imperativo es competir abiertamente con China quien se ha convertido en el principal socio comercial de la mayoría de los países de la región.

Leer más...