Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

¿La década de América Latina?

Tuesday 08 February, 2011


Andrés Oppenheimer
El Periódico, Guatemala

“¿Será 2011 el principio de la década Latinoamericana?”, preguntaba el titular de un webcast de la calificadora Standard & Poor’s. Me pregunté si la compañía de calificación crediticia estaba soñando despierta o si yo me estaba perdiendo la historia económica más importante de la región.

De hecho, el video de Standard & Poor’s es solo el último de varios informes optimistas sobre las economías latinoamericanas que han salido a la luz en los últimos meses. De repente –y aunque no tanto como China e India– Latinoamérica se está poniendo de moda entre los economistas internacionales.

Un reciente informe del Banco Mundial titulado “Latinoamérica: más allá de bonanzas y crisis”, sugería que posiblemente veamos una nueva era de estabilidad económica y crecimiento en la región. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas prevé que la región crecerá al menos un 4.2 por ciento este año, tras haber crecido un 6 por ciento el año pasado. Alejandro Foxley, el respetado director del centro de estudios CIEPLAN y ex ministro de Finanzas y de Relaciones Exteriores de Chile, pronosticó que Probablemente veremos a Uruguay y Chile entre las economías avanzadas en los próximos 10 o 15 años, y a países como Brasil, Argentina, México y eventualmente Colombia en los próximos 15 o 20 años.

Leer más…