Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

¿Logros económicos?

Monday 30 August, 2010


Hugo Maul R.
El Periódico, Guatemala

Cada año electoral trae aparejada la expansión del gasto público.

En una reciente entrevista al diario La Hora, el presidente Colom afirmó que la gestión macroeconómica era uno de los principales logros de su gobierno. Según estas declaraciones, algo de lo más importante en esta materia es que la “parte macroeconómica afortunadamente se mantiene (y que)… regionalmente somos uno de los cuatro países que salió mejor de la crisis”.

Sin entrar a debatir acerca de los méritos de la política de Gobierno en el manejo de dicha crisis, y por más importantes que sean dichos logros, el fantasma del deterioro económico no ha desaparecido del horizonte. Los problemas de seguridad ciudadana, denuncias de corrupción, desconfianza e inestabilidad política opacan cualquier logro en materia económica. Más preocupante resulta que nada cambiará en el corto plazo. La suerte del 2011 está ya decidida.

Cada año electoral trae aparejada la expansión del gasto público, el relajamiento de las condiciones monetarias y mayores niveles de endeudamiento. Es casi un hecho que esto mismo se repita el próximo año. Es muy probable que el déficit fiscal se eleve a niveles no observados en el pasado reciente, con los consabidos riesgos que esto conlleva.

En lo que se refiere a reformas económicas que permitan al país tomar una senda de crecimiento sostenido, nada puede esperarse que suceda durante el 2011. Reformas que den frutos a mediano y largo plazo tendrán que esperar un poco más; el próximo año las acciones de Gobierno estarán marcadas por la búsqueda de votos. Dados estos condicionantes, es altamente probable que la situación económica del país no mejore mayor cosa durante el 2011, salvo algún auge pasajero derivado del mayor gasto público. 

 Leer más…