Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

¿Los 100 días de la Presidenta?

Friday 30 July, 2010


Arturo Jofré
La República, Costa Rica 
 
El gobierno está concluyendo sus primeros 100 días, tiempo en que la gente desea saber por los hechos hacia dónde se va, si hay medidas robustas para enfrentar los grandes desafíos. Es el período del arranque, en que la ciudadanía, siempre desconfiada, quiere ver cómo actúa la candidata ya como presidenta. 
 
Un ajedrecista diría que el gobierno actual inició los 100 primeros días jugando con las negras, es decir, a la defensiva. El gobierno aún no ha atacado con grandes proyectos o medidas. Ha tenido que hacer frente a una serie de situaciones que no le han ayudado a su despegue. 
 
Ahora le corresponde al Ejecutivo enfrentar la situación fiscal, para lo cual el Ministro de Hacienda ya perfiló un paquete de impuestos. Siempre esta tarea ha sido una prueba de fuego para cualquier gobierno, en este caso no será la excepción. Sin embargo, hace bien el Ejecutivo en lanzar ahora esta Reforma Fiscal, es el momento político “menos malo” y, si las cosas se empantanan, el mismo gobierno renunciará a pagar el alto costo político para traerle recursos… al gobierno que sigue.
 
En realidad los 100 primeros días tienen un preámbulo que es clave para el despegue: lo que un presidente electo es capaz de hacer entre el día de la elección y el día de inicio del gobierno. Es como tomar impulso, es decir, tener todo en línea para arremeter desde el primer día. Los 100 primeros días de este gobierno no mostraron ese impulso inicial.