Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

¿Menos pobres y menos educados?

Monday 05 December, 2011


Andrés Oppenheimer
La Prensa, Honduras

Contrariamente a las lúgubres noticias económicas sobre Europa y Estados Unidos, un nuevo informe de las Naciones Unidas ofrece buenas noticias sobre Latinoamérica: dice que los niveles de pobreza de la región han caído a su nivel más bajo en 20 años, y seguirán bajando en 2012.

Previsiblemente, el comunicado de prensa del 29 de noviembre de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU generó titulares celebratorios en toda Latinoamérica. Funcionarios gubernamentales de varios países citaron la noticia para respaldar sus afirmaciones de que, por una vez, a Latinoamérica le va mucho mejor que a los países del Primer Mundo que hasta hace poco le daban lecciones de manejo económico a la región.

¿Pero son tan auspiciosas como suenan a primera vista estas cifras de la CEPAL? Antes de responder esta pregunta, veamos lo que dice el nuevo informe, y lo que me dijo la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, en una entrevista pocas horas después de la publicación del informe.

Entre 1990 y 2010, el índice de pobreza en Latinoamérica cayó 17 puntos porcentuales (a 31%), y el índice de pobreza extrema cayó más de 10 puntos (a 12%), según el informe de la CEPAL.

Más recientemente, entre 2009 y 2010, la mayor disminución de la pobreza se produjo en los países sudamericanos exportadores de materias primas, tales como Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay y Colombia. En comparación, México y Honduras, que están estrechamente vinculados con la debilitada economía de Estados Unidos, sufrieron un leve aumento de sus niveles de pobreza desde la crisis económica estadounidense de 2008.

Cuando le pregunté a Bárcenas si cree que la pobreza seguirá disminuyendo en Latinoamérica en el futuro, o si la tendencia se revertirá apenas caigan los precios de las materias primas, la funcionaria me dijo que es optimista con respecto al futuro de la región.

Leer más...